20121217

Ensayo y reflexión. Espacio, tiempo y arquitectura






                          ESPACIO, TIEMPO Y
ARQUITECTURA

Domínguez Navarro_Alejandro
Fundamentos del Habitar










REFLEXION ESTRUCTURA GENERAL
El libro “Espacio, tiempo y arquitectura” de Sigfried Giedion, publicado por primera vez en el año 1939, posee una posterior publicación en el que encontramos una ampliación, la cual data del año 1958. Dicho libro se encuentra dividido en IX capítulos los que a su vez están separados en varios sub apartados. La última publicación en la que se encuentra incluida la ampliación consta de un total de 808 páginas.
Trata de explicarnos  el estado actual de su época  a partir de una suma de hechos anteriores, a partir de un tramo de la Historia. Para ello comienza hablándonos del Renacimiento, en concreto del Renacimiento italiano, llegando a expresar las diferentes fases por las que la arquitectura y el arte pasa hasta finalmente el año 1960.
Podría usarse como una especie de resumen de cómo hemos llegado hasta nuestra actualidad pasando por todas las etapas mencionadas. Comienza explicando la arquitectura en tiempos de Roma, contando cómo esta se encuentra fuertemente ligada a las evoluciones tecnológicas y a las de la sociedad. En un momento Giedion ya forma parte de esta historia y nos cuenta, en primera persona y desde dentro, sus sensaciones y opiniones.
Se muestran los momentos más decisivos para la conformación de la Historia. La descripción de estos momentos se realiza a partir de pocos ejemplos de cada momento, pero cada uno de estos se encuentra bastante detallado. 
El libro está dividido en una serie de capítulos referentes cada uno de ellos a un intervalo de tiempo determinado, y explicando en cada uno de ellos como se veía la arquitectura en dicho periodo de tiempo.
En el primer capítulo “La historia como parte de la vida”, nos encontramos ante la vinculación de la historia para crear un presente y a su vez un futuro, y la dualidad que existe entre el pensar y el sentir. Además de una reducida importancia de los cambios de estilos. La arquitectura no es únicamente una cuestión de estilo y de forma, posee vida propia.
El segundo capítulo, “Nuestra herencia arquitectónica” importancia de la perspectiva y del urbanismo con la formulación de nuevos elementos urbanos, para regular la Roma barroca. Por otro lado aparece la pared ondulante y la planta flexible que se abre hacia el exterior integrando en ella la naturaleza.
En el capítulo tercero, “La evolución de las nuevas posibilidades”, Giedion hace un recorrió en el tiempo explicando el porqué y como se van cambiando los materiales en la construcción, explicando las obras más representativas de cada cambio o introducción de una nueva técnica. Todo esto lo hace para poder explicar la arquitectura del siglo XIX. Comienza contándonos como se construye sobre 1750, para llegar a la introducción del hierro como material de construcción. Va recorriendo estos distintos cambios, la introducción de la columna de hierro, el comienzo de la utilización total de la estructura metálica y la combinación del hierro con el cristal. Durante todo este recorrido, lleno de cambios producido por la adaptación de los métodos de construcción producidos por la necesidad de conseguir edificios con mayores luces, hace un paréntesis y explica la existente lucha de pensamientos entre la escuela de bellas artes y la escuela politécnica, con respecto al considerar la técnica y el arte como compatibles.
En el cuarto capítulo, “La exigencia de moralidad en la arquitectura”, encontramos una reflexión del paso de la arquitectura entre la última década del siglo XIX hasta llegar al año 1900, realizándose de esta forma una introducción de la arquitectura contemporánea europea, hasta llegar a la utilización del cemento armado y la influencia que ha tenido sobre la arquitectura.
El capítulo quinto, “La evolución norteamericana”, comienza haciendo una especulación de la visión por parte de Europa de la arquitectura norteamericana y la importancia de la estructura industrial americana. En un segundo plano sigue hablando de la gran relevancia que tiene la estructura tipo “balloon” y de las superficies planas en las construcciones americanas. Finalmente se realiza una explicación de la gran importancia que tiene la Escuela de Chicago y termina con una reflexión sobre uno de los grandes componentes de esta, Frank Lloyd Wright.
El capítulo sexto, “El espacio-tiempo en el arte, la arquitectura y la construcción”, Giedion comienza hablando de la pintura y de su influencia posterior en la arquitectura. Menciona movimientos artísticos como el cubismo, el futurismo o el neo-plasticismo. Hace hincapié en la importancia de la perspectiva y los planos. Comenta también concepción que tienen los futuristas del tiempo. Siguiendo este hilo, comienza a hablarnos de la industrialización europea, centrándose más en la alemana, de la cuál destacan figuras como Peter Behrens, Gropius, Mies o Le Corbusier, y movimientos como el Deutscher Werkbund o el de las artes y el oficio. Enlazando con esto, analiza más en profundidad a los arquitectos más destacados de esta época como son Gropius, Le Corbusier, Mies y Alvar Aalto. Para concluir hace una pequeña reflexión de la separación que existe en este periodo entre el hombre y el lugar que habita, y de la ciudad, enlazando así con el siguiente capítulo.
En el séptimo capítulo, “El urbanismo en el siglo XIX”, por lo tanto nos habla de los primeros tiempos del siglo XIX, en los que se intenta que haya una relación entre la vivienda y la naturaleza en las ciudades de Londres y París. Se centra en unas reurbanizaciones de la ciudad para adaptarla a la época en la que se encuentra. En Londres se separa lo residencial de lo comercial mientras que en París se llevan a cabo varias zonas verdes y plazas arboladas. La calle se va a transformas en un elemento predominante de la transformación, y en este capítulo destaca la intervención de Haussmann.
En el capítulo siguiente, “El urbanismo como problema humano”, nombran una serie de ciudades ideales. Esas ciudades deberían ser construidas de tal manera que protegieran a sus habitantes y al mismo tiempo los hiciera felices. Hubo varios intentos como la ciudad jardín de Howard, la ciudad industrial de Antonio Garnier, pero ambos intentos fracasaron. Se habla de Ámsterdam y de su ensanche, que se desliga de la tradición consiguiendo soluciones, a la vez que se habla del resurgimiento de la urbanística. Como conclusión al leer este capítulo se entiende que debe haber unos planos reguladores regidas por las necesidades de los ciudadanos.
En el último capítulo, “Espacio-tiempo en el urbanismo”, se expresa la actitud contemporánea en relación con la urbanística, de cómo para crear una ciudad se tiene que tener en cuenta diversos datos. También comenta como la concepción de la vida es un elemento fundamental de la urbanística, expresando a su vez el futuro de la ciudad. También trata los tipos de edificios en altura.

QUE  NOS QUIERE DECIR EL AUTOR
En su libro, Giedion plantea en una definición de la arquitectura, del arte y la ciudad basándose para su descripción en el reflejo de las acciones humanas, en diferentes ámbitos que influyen en su conformación, ya sea como movimiento, estilo, etc. Siendo entonces la arquitectura la referencia de un tiempo, o una época, según la condición y el estado del momento.
Para Giedion en esa época el valor de la historia está mal considerado desde el punto de vista arquitectónico, se adoptaban técnicas y formas de un pasado para traerlas a un presente, dando como resultado obras sin sentido y sin ningún carácter anecdótico.
El autor dice que la realidad en cada momento influye en la arquitectura, el urbanismo y las viviendas, por lo que cualquier acontecimiento imprevisible puede hacer variar la situación, y todas estas fuerzas aisladas y divergentes pueden en un momento fundirse en una solidez íntima, es entonces cuando nuestro tiempo habrá dominado la realidad.
Otro de los conceptos a destacar en lo referente a la intención del autor es como varia la arquitectura y los materiales que se emplean para su construcción en función de las necesidades que se van desarrollando a lo largo de los años, por ejemplo el desarrollo de nuevos materiales consigue resolver la necesidad de crear edificios con luces muy grandes y sin soportes interiores que rompan la fluidez del espacio.

RELACION DEL LIBRO CON EL HABITAR
Giedion nos muestra el cambio que se  produce en cuanto al concepto del habitar a lo largo de la historia, comenzando en la época del Renacimiento, hasta llegar a la industrialización de la vivienda y tomando la ciudad como un lugar importante para el habitar. Teniendo en cuenta lo que el concepto de habitar implicaba, se entiende que en un principio La Naturaleza se encuentra totalmente desvinculada, mientras que a lo largo de la historia, ambos términos han llegado a formar parte uno del otro.
En épocas anteriores la importancia de la ciudad residía en aquellos grandes edificios que los gobernantes o reyes erigían en su honor, para ser consagrados, recordados o simplemente porque creían en ello.  Esta forma de ver la metrópolis ha ido cambiando a lo largo de la historia, convirtiéndose la ciudad en un conjunto, y llegando a tener la misma importancia desde un parque a una plaza o incluso un puente. En esta transformación la naturaleza juega un papel muy importante, llegando a ser parte de la ciudad o incluso llegando a formar parte de un todo. Este cambio trae consigo que se produzca posteriormente un cambio en el concepto de habitar, pasando este de un muy lejano plano al más importante. Ya no gira todo en torno a una iglesia o a un castillo, cada uno tiene su importancia. Así la vivienda se convierte en nuestra época en un lugar pensado para el habitar.
A partir de los años 600 y en adelante, el concepto del habitar tiene una estrecha relación con el urbanismo de las ciudades, quedando en un segundo plano la vivienda, la cual no encuentra una solución a todas las necesidades que el ser humano precisa para poseer un estilo de vida adecuado. El concepto espacio-tiempo se puede ya presentir en el nuevo trazado de la ciudad de Ámsterdam, lo cual no se había encontrado en la conformación de ninguna otra ciudad.
“Propongo que me construya una casa en donde pueda vivir, esto antes que todo…mi casa tiene que poseer una sola habitación grande y cuatro pequeñas; una se utilizará como vestidor, otro para mis vestidos de seda, otra para guardar las vajillas y otra para los paraguas y los chanclos” Soltera y su casa de una sola habitación, De Gadner. El cliente que sabe lo que quiere es una de los mayores adelantos que se producen en la arquitectura americana, haciendo de esta forma que los arquitectos deban saber adaptarse a las necesidades de aquellos que van a habitar las construcciones que diseñen. Esto es uno de los conceptos que la arquitectura europea admiraba de la norteamericana, debido a que aún a finales del siglo XIX en los países de Europa se pensaba más en la construcción del diseño que en las necesidades del cliente.
Conforme la industrialización se iba asentando en Europa, las viviendas se vieron condicionadas por la producción en serie. Numerosos arquitectos se adhirieron a este tipo de creaciones como es el caso de Walter Gropius o Le Corbusier. Sin embargo arquitectos como Alvar Aalto rechazaron este modo de crear arquitectura, centrándose en una arquitectura más vinculada a las necesidades de la persona que la habite, siendo uno de los pocos que piensa de esta manera.

OPINIÓN GENERAL
Giedion trata de mostrarnos el origen y el desarrollo de la arquitectura de sus tiempos a través de un análisis del pensamiento y la sensibilidad humana.  Y para ello establece un vínculo entre todas las artes. Esto es algo que hoy en día se ha perdido. Los jóvenes arquitectos no nos relacionamos con los jóvenes pintores o escultores, no compartimos nuestras inquietudes. Este puede ser un gran fallo de nuestra época.
La arquitectura y el urbanismo van evolucionando según las necesidades y recursos que se presentan en el tiempo, en el carácter privado y público (la comunicación entre la residencia, la vida privada, el trabajo, las zonas de ocio). Lo que más me llama la atención son las grandes obras, que en cierto modo ha ido vinculada a movimientos sociales, al poder, a pensamientos e ideologías… Las grandes obras que acaban destacando y sobresaliendo en nuestras ciudades. Estas construcciones no se llevarían a cabo si no hay una necesidad de uso, un público que necesite usarlas, un movimiento o corriente que quiera marcar su poder, como por ejemplo el Vaticano al crear San Pedro con su gran cúpula, destacando sobre la ciudad y teniendo un control visual sobre toda Roma.
La arquitectura es dependiente de un montón de factores que en teoría no deberían ser importantes para hacer una obra.
Tal vez el título de ‘ESPACIO, TIEMPO  y arquitectura’ se refiera a que la arquitectura es un reflejo de la sociedad del momento.
Esta apreciación de Giedion sobre la arquitectura es muy acertada, el proceso y evolución que se ha dado a través de la historia ha estado delimitada y definida por la condición del ser humano, ya sea por sus necesidades, como inicialmente fue en la antigüedad, como monumento a la muerte y a las monarquías, como reflejo a la grandeza de una civilización, y hasta como obra de arte. También los aspectos que Giedion trata en su definición, demuestran la responsabilidad que el arquitecto tiene con la sociedad y la influencia que tiene sobre ella.