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Collage_.
Distintos habitares. Coyuntura social. Daños colaterales. Falsa ayuda al necesitado. Distintos habitares.
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Ensayo y reflexión. Espacio, tiempo y arquitectura
ESPACIO, TIEMPO Y
ARQUITECTURA
Domínguez
Navarro_Alejandro
Fundamentos del Habitar
REFLEXION
ESTRUCTURA GENERAL
El
libro “Espacio, tiempo y arquitectura”
de Sigfried Giedion, publicado por primera vez en el año 1939, posee una posterior
publicación en el que encontramos una ampliación, la cual data del año 1958.
Dicho libro se encuentra dividido en IX capítulos los que a su vez están
separados en varios sub apartados. La última publicación en la que se encuentra
incluida la ampliación consta de un total de 808 páginas.
Trata
de explicarnos el estado actual de su
época a partir de una suma de hechos
anteriores, a partir de un tramo de la Historia. Para ello comienza hablándonos
del Renacimiento, en concreto del Renacimiento italiano, llegando a expresar
las diferentes fases por las que la arquitectura y el arte pasa hasta finalmente
el año 1960.
Podría
usarse como una especie de resumen de cómo hemos llegado hasta nuestra
actualidad pasando por todas las etapas mencionadas. Comienza explicando la
arquitectura en tiempos de Roma, contando cómo esta se encuentra fuertemente
ligada a las evoluciones tecnológicas y a las de la sociedad. En un momento Giedion
ya forma parte de esta historia y nos cuenta, en primera persona y desde dentro,
sus sensaciones y opiniones.
Se
muestran los momentos más decisivos para la conformación de la Historia. La
descripción de estos momentos se realiza a partir de pocos ejemplos de cada
momento, pero cada uno de estos se encuentra bastante detallado.
El
libro está dividido en una serie de capítulos referentes cada uno de ellos a un
intervalo de tiempo determinado, y explicando en cada uno de ellos como se veía
la arquitectura en dicho periodo de tiempo.
En el
primer capítulo “La historia como parte
de la vida”, nos encontramos ante la vinculación de la historia para crear
un presente y a su vez un futuro, y la dualidad que existe entre el pensar y el
sentir. Además de una reducida importancia de los cambios de estilos. La
arquitectura no es únicamente una cuestión de estilo y de forma, posee vida
propia.
El
segundo capítulo, “Nuestra herencia
arquitectónica” importancia de la perspectiva y del urbanismo con la
formulación de nuevos elementos urbanos, para regular la Roma barroca. Por otro
lado aparece la pared ondulante y la planta flexible que se abre hacia el
exterior integrando en ella la naturaleza.
En el
capítulo tercero, “La evolución de las
nuevas posibilidades”, Giedion hace un recorrió en el tiempo explicando el
porqué y como se van cambiando los materiales en la construcción, explicando
las obras más representativas de cada cambio o introducción de una nueva
técnica. Todo esto lo hace para poder explicar la arquitectura del siglo XIX.
Comienza contándonos como se construye sobre 1750, para llegar a la
introducción del hierro como material de construcción. Va recorriendo estos
distintos cambios, la introducción de la columna de hierro, el comienzo de la
utilización total de la estructura metálica y la combinación del hierro con el cristal.
Durante todo este recorrido, lleno de cambios producido por la adaptación de
los métodos de construcción producidos por la necesidad de conseguir edificios
con mayores luces, hace un paréntesis y explica la existente lucha de
pensamientos entre la escuela de bellas artes y la escuela politécnica, con
respecto al considerar la técnica y el arte como compatibles.
En el
cuarto capítulo, “La exigencia de
moralidad en la arquitectura”, encontramos una reflexión del paso de la
arquitectura entre la última década del siglo XIX hasta llegar al año 1900,
realizándose de esta forma una introducción de la arquitectura contemporánea
europea, hasta llegar a la utilización del cemento armado y la influencia que
ha tenido sobre la arquitectura.
El
capítulo quinto, “La evolución
norteamericana”, comienza haciendo una especulación de la visión por parte
de Europa de la arquitectura norteamericana y la importancia de la estructura
industrial americana. En un segundo plano sigue hablando de la gran relevancia
que tiene la estructura tipo “balloon”
y de las superficies planas en las construcciones americanas. Finalmente se
realiza una explicación de la gran importancia que tiene la Escuela de Chicago
y termina con una reflexión sobre uno de los grandes componentes de esta, Frank
Lloyd Wright.
El capítulo
sexto, “El espacio-tiempo en el arte, la
arquitectura y la construcción”, Giedion comienza hablando de la pintura y
de su influencia posterior en la arquitectura. Menciona movimientos artísticos
como el cubismo, el futurismo o el neo-plasticismo. Hace hincapié en la
importancia de la perspectiva y los planos. Comenta también concepción que
tienen los futuristas del tiempo. Siguiendo este hilo, comienza a hablarnos de
la industrialización europea, centrándose más en la alemana, de la cuál
destacan figuras como Peter Behrens, Gropius, Mies o Le Corbusier, y
movimientos como el Deutscher Werkbund o el de las artes y el oficio. Enlazando
con esto, analiza más en profundidad a los arquitectos más destacados de esta
época como son Gropius, Le Corbusier, Mies y Alvar Aalto. Para concluir hace
una pequeña reflexión de la separación que existe en este periodo entre el
hombre y el lugar que habita, y de la ciudad, enlazando así con el siguiente
capítulo.
En el
séptimo capítulo, “El urbanismo en el
siglo XIX”, por lo tanto nos habla de los primeros tiempos del siglo XIX,
en los que se intenta que haya una relación entre la vivienda y la naturaleza
en las ciudades de Londres y París. Se centra en unas reurbanizaciones de la
ciudad para adaptarla a la época en la que se encuentra. En Londres se separa
lo residencial de lo comercial mientras que en París se llevan a cabo varias
zonas verdes y plazas arboladas. La calle se va a transformas en un elemento
predominante de la transformación, y en este capítulo destaca la intervención
de Haussmann.
En el
capítulo siguiente, “El urbanismo como
problema humano”, nombran una serie de ciudades ideales. Esas ciudades
deberían ser construidas de tal manera que protegieran a sus habitantes y al
mismo tiempo los hiciera felices. Hubo varios intentos como la ciudad jardín de
Howard, la ciudad industrial de Antonio Garnier, pero ambos intentos
fracasaron. Se habla de Ámsterdam y de su ensanche, que se desliga de la
tradición consiguiendo soluciones, a la vez que se habla del resurgimiento de
la urbanística. Como conclusión al leer este capítulo se entiende que debe
haber unos planos reguladores regidas por las necesidades de los ciudadanos.
En el
último capítulo, “Espacio-tiempo en el
urbanismo”, se expresa la actitud contemporánea en relación con la
urbanística, de cómo para crear una ciudad se tiene que tener en cuenta
diversos datos. También comenta como la concepción de la vida es un elemento
fundamental de la urbanística, expresando a su vez el futuro de la ciudad.
También trata los tipos de edificios en altura.
QUE NOS QUIERE DECIR EL AUTOR
En su
libro, Giedion plantea en una definición de la arquitectura, del arte y la
ciudad basándose para su descripción en el reflejo de las acciones humanas, en
diferentes ámbitos que influyen en su conformación, ya sea como movimiento,
estilo, etc. Siendo entonces la arquitectura la referencia de un tiempo, o una
época, según la condición y el estado del momento.
Para
Giedion en esa época el valor de la historia está mal considerado desde el
punto de vista arquitectónico, se adoptaban técnicas y formas de un pasado para
traerlas a un presente, dando como resultado obras sin sentido y sin ningún
carácter anecdótico.
El
autor dice que la realidad en cada momento influye en la arquitectura, el
urbanismo y las viviendas, por lo que cualquier acontecimiento imprevisible
puede hacer variar la situación, y todas estas fuerzas aisladas y divergentes
pueden en un momento fundirse en una solidez íntima, es entonces cuando nuestro
tiempo habrá dominado la realidad.
Otro
de los conceptos a destacar en lo referente a la intención del autor es como
varia la arquitectura y los materiales que se emplean para su construcción en
función de las necesidades que se van desarrollando a lo largo de los años, por
ejemplo el desarrollo de nuevos materiales consigue resolver la necesidad de
crear edificios con luces muy grandes y sin soportes interiores que rompan la
fluidez del espacio.
RELACION
DEL LIBRO CON EL HABITAR
Giedion
nos muestra el cambio que se produce en
cuanto al concepto del habitar a lo largo de la historia, comenzando en la
época del Renacimiento, hasta llegar a la industrialización de la vivienda y tomando
la ciudad como un lugar importante para el habitar. Teniendo en cuenta lo que
el concepto de habitar implicaba, se entiende que en un principio La Naturaleza
se encuentra totalmente desvinculada, mientras que a lo largo de la historia,
ambos términos han llegado a formar parte uno del otro.
En
épocas anteriores la importancia de la ciudad residía en aquellos grandes
edificios que los gobernantes o reyes erigían en su honor, para ser
consagrados, recordados o simplemente porque creían en ello. Esta forma de ver la metrópolis ha ido
cambiando a lo largo de la historia, convirtiéndose la ciudad en un conjunto, y
llegando a tener la misma importancia desde un parque a una plaza o incluso un
puente. En esta transformación la naturaleza juega un papel muy importante,
llegando a ser parte de la ciudad o incluso llegando a formar parte de un todo.
Este cambio trae consigo que se produzca posteriormente un cambio en el concepto
de habitar, pasando este de un muy lejano plano al más importante. Ya no gira
todo en torno a una iglesia o a un castillo, cada uno tiene su importancia. Así
la vivienda se convierte en nuestra época en un lugar pensado para el habitar.
A
partir de los años 600 y en adelante, el concepto del habitar tiene una
estrecha relación con el urbanismo de las ciudades, quedando en un segundo
plano la vivienda, la cual no encuentra una solución a todas las necesidades
que el ser humano precisa para poseer un estilo de vida adecuado. El concepto
espacio-tiempo se puede ya presentir en el nuevo trazado de la ciudad de
Ámsterdam, lo cual no se había encontrado en la conformación de ninguna otra
ciudad.
“Propongo
que me construya una casa en donde pueda vivir, esto antes que todo…mi casa
tiene que poseer una sola habitación grande y cuatro pequeñas; una se utilizará
como vestidor, otro para mis vestidos de seda, otra para guardar las vajillas y
otra para los paraguas y los chanclos” Soltera y su casa de una sola
habitación, De Gadner. El cliente que sabe lo que quiere es una de los mayores
adelantos que se producen en la arquitectura americana, haciendo de esta forma
que los arquitectos deban saber adaptarse a las necesidades de aquellos que van
a habitar las construcciones que diseñen. Esto es uno de los conceptos que la
arquitectura europea admiraba de la norteamericana, debido a que aún a finales
del siglo XIX en los países de Europa se pensaba más en la construcción del
diseño que en las necesidades del cliente.
Conforme
la industrialización se iba asentando en Europa, las viviendas se vieron
condicionadas por la producción en serie. Numerosos arquitectos se adhirieron a
este tipo de creaciones como es el caso de Walter Gropius o Le Corbusier. Sin
embargo arquitectos como Alvar Aalto rechazaron este modo de crear
arquitectura, centrándose en una arquitectura más vinculada a las necesidades
de la persona que la habite, siendo uno de los pocos que piensa de esta manera.
OPINIÓN
GENERAL
Giedion
trata de mostrarnos el origen y el desarrollo de la arquitectura de sus tiempos
a través de un análisis del pensamiento y la sensibilidad humana. Y para ello establece un vínculo entre todas
las artes. Esto es algo que hoy en día se ha perdido. Los jóvenes arquitectos
no nos relacionamos con los jóvenes pintores o escultores, no compartimos
nuestras inquietudes. Este puede ser un gran fallo de nuestra época.
La
arquitectura y el urbanismo van evolucionando según las necesidades y recursos
que se presentan en el tiempo, en el carácter privado y público (la
comunicación entre la residencia, la vida privada, el trabajo, las zonas de
ocio). Lo que más me llama la atención son las grandes obras, que en cierto
modo ha ido vinculada a movimientos sociales, al poder, a pensamientos e
ideologías… Las grandes obras que acaban destacando y sobresaliendo en nuestras
ciudades. Estas construcciones no se llevarían a cabo si no hay una necesidad
de uso, un público que necesite usarlas, un movimiento o corriente que quiera
marcar su poder, como por ejemplo el Vaticano al crear San Pedro con su gran
cúpula, destacando sobre la ciudad y teniendo un control visual sobre toda
Roma.
La
arquitectura es dependiente de un montón de factores que en teoría no deberían
ser importantes para hacer una obra.
Tal
vez el título de ‘ESPACIO, TIEMPO y
arquitectura’ se refiera a que la arquitectura es un reflejo de la sociedad del
momento.
Esta
apreciación de Giedion sobre la arquitectura es muy acertada, el proceso y
evolución que se ha dado a través de la historia ha estado delimitada y
definida por la condición del ser humano, ya sea por sus necesidades, como
inicialmente fue en la antigüedad, como monumento a la muerte y a las
monarquías, como reflejo a la grandeza de una civilización, y hasta como obra
de arte. También los aspectos que Giedion trata en su definición, demuestran la
responsabilidad que el arquitecto tiene con la sociedad y la influencia que
tiene sobre ella.
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