En
mi opinión, hay que saber escuchar a la gente, dejar que sean ellos por sí
mismos quienes te dan la información, dejándolos que critiquen (positiva o
negativamente) la vivienda, las zonas comunes, a sus vecinos y sus costumbres,
etc. Después de eso, si faltan datos por anotar, podemos preguntar por temas
más concretos, pero siempre después de “conectar” de alguna manera con el
encuestado dejando que sea él mismo quien rellene tu formulario.
En
ese sentido, veo oportuno mostrar los puntos sobre los que quise recoger la
información, es decir, el esquema de la conversación que tuve con los usuarios
del edificio. Repito, no fueron preguntas una tras otra, sino que el esquema se
llenó de información a través de conversaciones.
1. ACERCA
DEL ENTREVISTADO:
-
Nombre
-
Edad
-
Ocupación
2. ACERCA DE
LA VIVIENDA:
-
Qué vivienda es la suya
-
Cuánta gente vive en ella, edades y ocupación
-
Años que lleva en la vivienda y en qué régimen (precio/alquiler mensual)
-
Identificación con la vivienda
-
Residencia previa
-
Opinión sobre la vivienda (espacial, constructiva, funcional)
-
Cosas que cambiaría/añadiría en la vivienda
-
Seguridad, confort e intimidad en la vivienda
-
Lo mejor/lo peor de la vivienda
3. ACERCA
DEL EDIFICIO:
-
Qué tipo de gente vive en el edificio (edades, grupos sociales)
-
Relación con los vecinos (actividades comunes) y dónde se da
-
Comunidad, cuánto pagan, servicios comunes
-
Portero físico y Limpieza/mantenimiento
-
Cosas que cambiaría/añadiría en el edificio
-
Propuesta para mejorar la vida común
-
Lo mejor/lo peor del edificio
4. ACERCA DE
LA ZONA EN LA CIUDAD
-
Conexiones con el centro
-
Satisfacción de sus necesidades en zonas próximas
- Lo mejor/lo peor de la
zona
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